Visita al laboratorio del Dr. Elkin Patarroyo

Visita al laboratorio del Dr. Elkin Patarroyo

(Eva María García Barbosa. 1° Bachillerato). El jueves 8 de marzo de 2018, los alumnos de 1-A de Bachillerato visitamos las instalaciones de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FDIC) cuyo director es el Doctor Manuel Elkin Patarroyo. El doctor trabaja con gran equipo de especialistas en Biología, Química, Bacteriología, Física entre otros, que se dedican exclusivamente a la búsqueda de vacunas sintéticas. Su trabajo más conocido es la búsqueda de una vacuna lo más efectiva posible contra la malaria, que beneficiaría un enorme número de personas que viven en lugares tropicales, donde es endémica la enfermedad. Esta enfermedad mata anualmente a más de 700.000 personas en todo el mundo. Tras treinta años de investigación, su equipo ha tenido éxito, ya que él mismo nos confesó que para antes de que finalice este año iba a entregar una vacuna con un 96,6 % de efectividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El doctor nos recibió muy cordialmente y nos explicó las bases de su investigación. Tan importante son los resultados como la metodología para crear la primera y única vacuna sintética que existe. Para él y su equipo, su hallazgo no consiste en el descubrimiento de una vacuna universal, sino de crear  los principios y reglas que permitan fabricar vacunas contra las enfermedades infecciosas en general.

A continuación fuimos invitados a recorrer las diferentes áreas del laboratorio junto con los directores de cada una de las áreas del laboratorio. Pudimos ver la metodología que se está aplicando para crear la vacuna contra la malaria y el inicio de la investigación para la vacuna de la tuberculosis. Fuimos pasando por laboratorios como el de síntesis de proteínas, por el laboratorio de matemática analítica, por la sala del microscopio para ver una de las fases del ciclo de la malaria, y otras muchas. También nos explicaron la forma por la que el mosquito se transmitía y  el ciclo del Plasmodium falciparum cuando un ser humano se infecta.

Los responsables de cada diferente laboratorio nos explicaban de qué parte del proceso se encargan específicamente y la metodología utilizada. Básicamente se trata de analizar y utilizar los péptidos de unión de alta actividad o HABP que son los que permiten la infeccion de los glóbulos rojos y el progreso de la enfermedad.

El siguiente paso tiene que ver con los residuos de unión críticos (CBR), o aminoácidos críticos, que son los fragmentos mínimos que infectan la célula a los 40 segundos de adherirse si no hay respuesta inmunológica. El equipo de investigadores fue cambiando algunos de los aminoácidos e invirtiendo su polaridad para modular la respuesta inmunitaria. Así fue entonces cuando en su laboratorio se leyeron 10.000 glóbulos rojos diarios y se sintetizaron 38.000 moléculas, de las que 4.000 se ensayaron en el modelo experimental.

Finalmente, nos gustaría agradecer al Doctor Patarroyo por la invitación y por compartir su conocimiento con nosotros.