La Cátedra España en el Reyes

La Cátedra España en el Reyes

El Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos hace parte de la ya reconocida Cátedra España, un un foro universitario para fomentar la docencia y la investigación de la sociedad, la cultura, el pensamiento y la historia de España, en el espacio académico colombiano.

El lunes 23 de abril de 2018, Luis Fernández López , rector del Reyes, y varios profesores del centro, asistieron a la inauguración del V módulo de la Cátedra España en la Pontificia Universidad Javeriana. La inauguración coincidió con la celebración del Día del Idioma y fue así como se impartió la conferencia Imaginar a Miguel de Cervantes: entre el arte y la literatura a cargo del profesor José Manuel Lucía Megías de la Universidad Complutense de Madrid.

Los alumnos del CCEE Reyes Católicos podrán escuchar a los dos grandes invitadosde este V módulo en el auditorio del centro:

Jueves 26 de abril
11:00 a.m.
José María González Ochoa – 
Del descubrimiento a la invención de un continente
Líneas generales de cómo fue, quién protagonizó la conquista y las principales exploraciones pro América. Cómo eran los barcos y los viajes entre los dos continentes. Quiénes eran, el papel que jugaron los cronistas de Indias y la imagen que trasmitieron a Europa, describiendo en ocasiones una realidad tan nueva y tan sin referentes para ellos que la tenían que inventar.
Viernes 27 de abril
11:00 a.m.
José Manuel Lucía Mejías – Yo sé quién soy o de cómo. Don Quijote vive hoy en Bogotá

 

La Cátedra España es organizada por la Embajada de España, el Banco Santander y la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene una duración de tres años, en la que se ha estudiado la historia española partiendo desde la «prehistoria». En el año 2016, se abarcó desde la conformación de Atapuerca hasta la «romanización» del territorio. En lo transcurrido del 2017, se desarrolló desde la España Visigoda y la península ibérica en el tiempo «al-Andalus» hasta la Reconquista.