Modelo de Naciones Unidas del Liceo “Louis Pasteur” de Bogotá LYFMUN IV.

Modelo de Naciones Unidas del Liceo “Louis Pasteur” de Bogotá LYFMUN IV.

Valentín Velasco (Departamento de Filosofía). Los días 25, 26 y 27 de abril de 2018, varios alumnos de la ESO y Bachillerato han participado como Delegados en el IV Modelo de Naciones Unidas del Liceo “Louis Pasteur” de Bogotá LYFMUN IV. Acompañados por los profesores Juan Carlos Hernanz, Rubén Pajares y Valentín Velasco.

LYFMUN IV ha contado con seis comités: Consejo de Seguridad, ECOSOC, Corte Interamericana de Derechos Humanos, World´s Council, Conseil de la Nouvelle Europa y Conferencia Extraordinaria de los gobernadores de Colombia. Nuestros alumnos han estado presentes en 5 de los 6 comités. Todos los temas han sido de un interés fundamental para la sociedad actual, y por tanto, para los alumnos. Quizás el tema más llamativo fue el tema futurista en el que se debatió un posible panorama en el 2040 donde puede que estemos llegando a la guerra del agua, a la falta de control en la seguridad alimentaria y a problemas evidentes por el control de los recursos energéticos.

Creo que es la mejor edición de LYFMUN a la que hemos asistido. El nivel de los Delegados ha sido excelente en todos los Comités y ello se debe a la excelente preparación que ha llevado esta edición. La organización de los Modelos suele llevar meses de reuniones, de tomas de decisión y de trabajo. Cuando se toma ese tiempo, el resultado es magnifico como hemos visto en los organizadores y en los participantes (de los 5 colegios binacionales de Bogotá más dos colegios oficiales invitados).

Aunque el nivel general del Modelo ha sido muy alto y la participación de nuestros representantes ha estado al nivel, la satisfacción para nosotros es doble al ver que tres de los diez reconocimientos a los mejores Delegados han recaído en alumnos del Reyes: Tatiana Canosa, Nicolás Imaz (nuestros próximos Secretarios Generales) y Abril Gonzáles. Enhorabuena a los tres.

Por último, quiero agradecer la acogida al Liceo Francés y sobre todo a mi colega Catalina Buitrago que nos ha hecho sentirnos como en casa. Le debo, además, un agradecimiento personal desde el fondo de mi corazón, por el reconocimiento que me hizo en la Clausura de LYFMUN IV debido a que es el último Modelo en el que participo antes de mi regreso definitivo a España.

oznorsdrIMG-20180427-WA0002