Día de Europa en clase

Día de Europa en clase

(Valentin Velasco. Departamento de Filosofía) El pasado 9 de mayo de 2018, hemos celebrado el Día de Europa. Los alumnos de 2º de la ESO han desempeñado el papel de embajadores europeos. Durante todo el curso han estado preparando la actividad paralelamente a la materia de valores éticos. Y, por fin, han expuesto sus trabajos el día de Europa. Han trabajado temas como la seguridad en Europa, el euro, la historia de la UE, los símbolos, el transporte, la lengua, la cultura o la actitud hacia grupos como los LGTBI. Cada trabajo fue realizado por un grupo de dos o tres alumnos.

Paralelamente, se realizaron dos actividades. Una fue una degustación de comidas de Europa: paella, espaguetis, paté, crepes, galletas, pan… Esta era la parte más esperada por los visitantes y es de reseñar que los productos fueron elaborados por los propios estudiantes quienes, antes de la degustación explicaban el origen de cada comida.

Mientras que todo lo anterior se realizaba en un salón, en el salón adjunto otro grupo había preparado juegos sobre el día de Europa. Entre ellos había crucigramas, el ahorcado, frases con palabras en blanco, juegos de relacionar países con capitales de Europa, con sus banderas y con su idioma…

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y los de 1º de secundaria y 1º de bachillerato fueron los asistentes al evento.

La actividad la coordinó el profesor de filosofía Valentín Velasco con los alumnos de valores éticos de 2º de la ESO. Si bien estos alumnos venían preparando la actividad durante todo el curso, el día del evento también contamos con los alumnos de 2º de la ESO de religión para las tareas logísticas. Enhorabuena a todos los participantes por su trabajo y su esfuerzo.

Finalizada la actividad hicimos una evaluación de la misma y sacamos muchas conclusiones. La primera es que los propios alumnos de 2º de la ESO han aprendido bastante sobre el significado de la UE. La segunda es que la mayoría de los asistentes también han aprendido. En ocasiones se han entablado debates interesantes sobre los temas expuestos. Creo que con ello tenemos más argumentos para defender la enseñanza por competencias.

edf
Los juegos didácticos fueron todo un éxito
La gastronomía también estuvo presente.
La gastronomía también estuvo presente.

Artículos relacionados

Izada de bandera, Día de Europa.

Así fue la celebración del Día de Europa 2018.