Julio Manuel Pérez Fraile, nuevo rector del CCEE Reyes Católicos

Julio Manuel Pérez Fraile, nuevo rector del CCEE Reyes Católicos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional de España ha nombrado nuevo rector del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, al Profesor Don Julio Manuel Pérez Fraile, según ha comunicado ayer el Agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia, Don Miguel Ángel de Andrés Núñez, a los miembros del Consejo Directivo y del Claustro. Hasta este momento el Profesor Pérez Fraile era secretario del centro y jefe de departamento y docente de Artes Plásticas, en Educación Secundaria.  El nuevo rector ocupa, desde 1980, el lugar decimocuarto en la dirección del CCEE Reyes Católicos.

El rector Julio Manuel Pérez Fraile, natural de Vegellina de Órbigo (León), es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Arquitecto Técnico por la Universidade de A Coruña, alcanzando la Suficiencia Investigadora de los estudios de tercer ciclo en la Universidade de Vigo. Es miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de España desde el año 2000. En septiembre de 2014 llegó a Bogotá.

Anteriormente, en España, ha sido docente de Dibujo en el Instituto de Educación Secundaria de Becerreá, en Becerreá (Lugo), en el Instituto de Educación Secundaria Xoán Montes, en Lugo y en el Colegio Público Integrado Alfonso VII, en Caldas de Reis (Pontevedra). La localidad del último centro donde el nuevo rector desarrolló su labor docente, Caldas de Reis, está muy vinculado con la Historia de Colombia, al ser la villa gallega de nacimiento del padre del ilustre científico colombiano Francisco José de Caldas.

Resultado del trabajo en los centros educativos gallegos ha recibido el Premio Sócrates Comenius de la Xunta de Galicia con el proyecto “A manía do lixo (La manía de la basura)”; el I Premio Antonio Fraguas do Museo do Pobo Galego con trabajo etnográfico sobre la comarca del Salnés; y el II Premio Galicia de Construcción por el trabajo “aplicación en la construcción de la fotogrametría de bajo coste”

El nuevo rector continúa, con el equipo docente que coordinará y el personal de administración y servicios, la labor del Reyes Católicos en Colombia, desde su inauguración el 20 de diciembre de 1980, en el que los Presidentes de España y Colombia, Don Adolfo Suárez y Don Julio Cesar Turbay, dieron el pistoletazo de salida a un centro cultural y educativo, que materializó el primer convenio en la historia entre ambos países en materia de Educación y Cultura.

Antes de Julio Manuel Pérez el centro ha sido dirigido por los docentes siguientes:

1980- 1982. Don Luis Rodríguez Marín

1982-1983. Don Adolfo Baloira Bartolo

1983- 1985. Don Gabriel García Martín

1985-1989. Don José Ramón Mestre Vives

1989- 1992. Don Manuel Guillén Tecla

1992-1995. Don José Escobedo Abraham

1995-1997. Don Francisco Gallego Casado

1997-1999. Doña Carmen Lloret Saéz-Bravo

1999-2003. Doña María Isabel Montesinos de la Fuente

2003-2008. Don Juan Rivero Corredera

2008-2011. Don Juan Antonio Serna Cuello

2011-2013. Don Miguel Ángel Villalobos Chaves

2013-2018. Don Luis Fernández López

Julio Pérez sucede en el cargo a Luis Fernández López, que tomó posesión de la dirección del CCEE Reyes Católicos el 1 de julio de 2013. Fernández López regresa a Galicia, teniendo como destino el CPI Cova Terreña de Baiona.

El nuevo equipo directivo del curso 2018-19 será el siguiente:

  • Rector y Presidente del Consejo Directivo; Don Julio Manuel Pérez Fraile
  • Vicerrector: Don Jesús Manuel Álvarez González
  • Jefa de Estudios de Educación Infantil y Primaria: Doña Elisa Moya García
  • Jefa de Estudios de Educación Secundaria: Doña Margarita María Chamorro Díaz
  • Secretaria: Doña María Teresa Andújar Abeledo

Jesús Manuel Álvarez es Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Inglés. Destaca en su hoja de vida haber sido el primer director de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, en Galicia; y haber sido Asesor Técnico Docente en el Consulado General de España en Nueva York.

Elisa Moya es maestra especialista en Educación Infantil, con más de 30 años de experiencia docente y en coordinación.

Margarita Chamorro, es Doctora en Filología y profesora de Educación Secundaria en Lengua Castellana y Literatura. Ha sido asesora docente en Galicia y profesora visitante de en la University of Georgia de Estados Unidos.

María Teresa Andujar, es maestra especialista en Educación Física. En España ha ocupado otros puestos de dirección, ocupando los puestos de jefa de estudios, secretaria y directora.

Desde que el Agregado de Educación comunicó el nombramiento han sido muchas las personas que han felicitado al nuevo rector. Entre ellos cabe destacar los mensajes de la Directora Local de Educación de Usaquén Pilar Viana, la Directora del Centro de Formación de la AECID de Cartagena de Indias, el director de la Oficina para Colombia del Centro Regional para la Cooperación en la Educación Superior en América Latina y el Caribe, la Asociación Colombiana de Universidades,  el jefe de seguridad de la Embajada de España, varios docentes del Colegio Distrital de Usaquén y del Instituto Pedagógico Nacional, el director del Colegio Ecuatoriano Español América Latina de Quito (Ecuador), los dos últimos rectores del CCEE Reyes Católicos Miguel Ángel Villlalobos y Luis Fernàndez, representantes delegados y del Consejo Directivo de las familias del centro, personal de administración y servicios, docentes, representantes en Colombia de ORSALC- UNESCO, representantes de Santillana- Colombia, el Director de Primicia Diario,  docentes de la Universidad de Educación Nacional de Educación a Distancia de España, de la Universidad Católica de Colombia y de la Universidad del Bosque.

En los medios: Primicia Diario, Astorga Digital, León Noticias