DÚO. FUSIÓN. FANTASÍA. ARQUEOLOGÍA EN EL REYES.

DÚO. FUSIÓN. FANTASÍA. ARQUEOLOGÍA EN EL REYES.

Yerko Lorca y Kuan Yin son dos artistas de Barcelona y Taiwán, respectivamente, que forman un dúo internacional. Centran su música en el género de fantasía y música antigua. Sus producciones, caracterizadas por la combinación de los estilos del Mediterráneo y de Asia Oriental, hunden sus raíces en la música antigua, a través de importantes hallazgos arqueológicos (algunos de ellos, fragmentos musicales escritos con más de tres mil años de antigüedad). Así, combinan instrumentos como la lira tartésica (del siglo X a. C.); la kora, que es el arpa tradicional de África Occidental; el tar, uno de los tambores de marco más antiguos, y el canto. Esta particular y original mezcla convierte sus espectáculos en una expresión única.

IMG_20180918_191254058

El pasado 18 de septiembre nuestro centro tuvo el honor de acoger a estos dos artistas dentro del marco de la séptima edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá. Nos deleitaron con un concierto de casi dos horas de duración en el que intercalaban su música, explicaciones ancestrales y arqueológicas del origen de sus instrumentos, la narración de historias y la invitación hacia el público para que les acompañaran en algunas de sus canciones y adaptaciones.

Ataviados con unos trajes largos, acordes con el tipo de evento al que asistíamos, hubo momentos de gran virtuosismo por parte de los intérpretes que impactaron en el público. El programa combinó músicas de componentes religiosos y espirituales de diferentes culturas y épocas, desde las más antiguas encontradas en las actuales Siria y Turquía, pasando por música tradicional africana y sefardí, y llegando hasta composiciones originales de los artistas.

El auditorio del Centro Cultural Educativo Español Reyes Católicos presentó un lleno absoluto en el evento, siendo un orgullo haber participado como parte de la organización del Festival y situándonos como un lugar de referencia en la vida cultural bogotana.