En defensa de la verdad: Gloria Vallejo en el Reyes Católicos

En defensa de la verdad: Gloria Vallejo en el Reyes Católicos

El pasado día 15 de noviembre,  nuestro alumnado de Bachillerato tuvo la impagable oportunidad de poder asistir a un Conversatorio con la Presidenta del CPG (Círculo de periodistas de Bogotá), Doña Gloria Vallejo, que fue introducida por el gran periodista Víctor Hugo Lucero, gran amigo del Reyes Católicos, quien hizo una introducción a la profesión y a la ética periodística.

GloriaVallejo3

Gloria Vallejo nos habló con enorme franqueza y claridad sobre la historia del CPG, los cambios que ha ido experimentando la profesión periodística en la Colombia de los últimos 80 años, sin eludir el espinoso asunto de la censura económica y política y de la existencia de una cierta pérdida del sentido de la independencia en favor de la consecución de objetivos económicos o de crecimiento en la carrera profesional.

La tecnología, gran aliada para el desarrollo de las comunicaciones, que facilita la tarea diaria de los periodistas, también se ha convertido en una arma de doble filo, que en muchas oportunidades llega a manos de personas sin experiencia en el manejo de información periodística o de carentes de escrúpulos que convierten mentiras en verdades y se esparcen como pólvora por el mundo virtual que las multiplica, sin detenerse por un segundo a pensar en el daño que le pueden estar ocasionando a una persona, a una comunidad o a todo un país.

Gloria nos invitó a reflexionar sobre el compromiso que todo periodista tiene de defender la verdad por encima de intereses personales y particulares y de evitar a toda costa que el virus de las noticias falsas invada las salas de redacción.

Se produjo una animada conversación entre alumnos y la Sra. Vallejo, quien no eludió ninguna respuesta de las muchas que se le hicieron acerca de la profesión, los medios, las redes y la actualidad informativa colombiana e internacional.

¡Gracias Gloria, esperamos poder volver a verte de nuevo muy pronto en el Reyes!