NUEVO CURSO DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL CCEE REYES CATÓLICOS

NUEVO CURSO DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL CCEE REYES CATÓLICOS

Rubén Pajares. Coordinador de Mediación. El pasado 7 y 8 de noviembre, tuvo lugar en el CCEE Reyes Católicos un nuevo curso de formación de mediadores de paz impartido por el profesor del Centro Rubén Pajares apoyado por el Coodinador general del Centro Regional para la Cooperación en Eduación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC/UNESCO), Daniel Michaels.

PENDON.MEDIACIÓN.NOV18

Nuestra escuela de mediación se está haciendo cada vez más conocida en Colombia y en América Latina en general, por ofrecer un modelo de resolución pacífica de conflictos que se originó como herramienta de convivencia escolar con los centros educativos colindantes, es decir, el Colegio distrital IED de Usaquén y el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) en el marco del Proyecto Frontera. Este proyecto de mediación se ha venido extendiendo exitosamente por numerosos centros escolares y universitarios colombianos formando nuevos equipos de mediadores.

Durante las dos jornadas de formación, los 90 alumnos y docentes de las universidades El Bosque y de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial pudieron trabajar estilos y técnicas de comunicación asertiva, lenguaje no verbal, técnicas de escucha activa y mensajes del yo como elementos previos indispensables para llevar con éxito un proceso de mediación. Posteriormente, se profundizó en el procedimiento administrativo realizando simulacros entre los asistentes que satisfizo a todas las partes.

IMG-20181109-WA0029
Los egresados del curso, acompañados por Rubén Pajares, Daniel Michaels y el Rector Julio Manuel Pérez el día de la finalización del curso.

Como novedad, estas dos instituciones han manifestado su decisión de incorporarse formalmente a la red de la escuela de formación liderada por el CCEE Reyes Católicos. Además, se ha iniciado el proceso de certificación de este tipo de cursos de formación por la Cámara de Comercio de Bogotá a través de Uniempresarial el curso como una práctica innovadora y de alto impacto.

Por último, aprovechamos para informar que el próximo mes de febrero de 2019, nuestro Centro acogerá un nuevo curso de formación de mediadores con la participación de cuatro instituciones de educación escolar y universitaria para seguir formando a los miembros de nuestra comunidad educativa y de los centros pertenecientes no sólo al proyecto frontera, sino para ampliar el radio de acción de nuevas instituciones interesadas en la mediación.

El CCEE Reyes Católicos sigue en la vanguardia de la formación para la PAZ y del apoyo a las instituciones colombianas y de Iberoamérica que se han marcado este camino.