El rector Luis Fernández López reconocido con la cruz al mérito civil

El rector Luis Fernández López reconocido con la cruz al mérito civil

El Rector del CCEE Reyes Católicos durante el período que comprende  el curso 2013/2014 a junio de 2018, Luis Fernández López, recibió el pasado 26 de diciembre de 2018, en el Instituto Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense, España), la cruz en rango de oficial del Mérito Civil por su labor como director del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, perteneciente a la red de Centro públicos del  Estado español en el exterior.

Luis

Luis Fernández trabajó durante once años en el referido Instituto ourensano y seis en la capital colombiana. Durante su gestión en Bogotá, se consiguió la medalla del Congreso de la República de Colombia en grado de comendador para el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá  y dos premios nacionales de España. En Viana do Bolo se otorgaron otros tres premios nacionales al IES Carlos Casares durante su mandato.

Licenciado en Biología por la Universidade de Santiago, Luis Fernández también ha trabajado como profesor en los municipios de Salas de los Infantes -en la provincia de Burgos- y Lalín (Pontevedra). En la actualidad desarrolla su trabajo en el Colegio Público Integrado Cova Terreña del municipio pontevedrés de Baiona. Además de su labor docente, también trabajó como microbiólogo en México y Brasil, y fue cooperante en Bolivia.

La concesión de la Cruz del Mérito Civil fue solicitada para Luis Fernández López por el embajador de España en Colombia, don Pablo Gómez de Olea  Bustinza. La condecoración le fue impuesta por el actual rector del Centro español de Bogotá, Julio Manuel Pérez Fraile. Al acto de entrega de esta distinción asistieron otros antiguos profesores de este centro y el director del instituto de Viana do Bolo, Carlos Ferreiro González.

fototres
Carlos Ferreiro, Julio Manuel Pérez y Luis Fernández en el acto de entrega en el Instituto Carlos Casares de Viana do Bolo (Lugo, España)

La orden del Mérito Civil fue creada bajo el reinado de Alfonso XIII «para reconocer méritos civiles extraordinarios a España», según indicaron desde el centro de la embajada española en Colombia. La condecoración es concedida por el gran maestre de la mencionada orden -en la actualidad el rey Felipe VI- a propuesta del gran canciller, puesto que corresponde al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, don José Borrell. El reconocimiento a Luis Fernández es de forma especial por la labor que desarrolló en el centro educativo de Bogotá y por sus servicios en favor de las relaciones tanto educativas como institucionales entre Colombia y España.

¡Felicidades rector!

Enlaces a la prensa:

Voz de Galicia

La Región