Nueva jornada de inclusión en el CCEE Reyes Católicos

Nueva jornada de inclusión en el CCEE Reyes Católicos

(María Antonia Marquina y Marisol Ruíz Jiménez)

El pasado día diez de diciembre se desarrolló en el CCEE Reyes Católicos la jornada de inclusión.  En ella se propició la interrelación entre los alumnos de nuestro centro y colectivos de jóvenes que se encuentran en orillas sociales opuestas, a través de actividades artísticas que tuvieron como objetivo concienciar de la importancia de formar parte real de la sociedad, disminuyendo las brechas sociales.  Para su consecución, el centro abrió sus puertas, estableciendo redes de colaboración entre distintas instituciones.

La fundación Función Esperanza llevó a cabo un taller con alumnos de secundaria, divididos en grupos.  Cada grupo estaba integrado por alumnos y alumnas del centro y por chicas y chicos a cargo de la fundación.  Los grupos estuvieron dirigidos por líderes de la fundación.

Se realizó un Mapa llamado “Trayecto hacia el Tesoro de La Felicidad” que ofrecía soluciones a la problemática que viven los menores y adolescentes que participan en este proyecto, especialmente frente a la incertidumbre de su futuro académico y económico.

Se presentaron las estadísticas en cuanto a embarazos adolescentes, suicidios, deserción escolar, machismo, violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas y delincuencia; situaciones a las que se encuentran expuestos muchos adolescentes que viven en situación de exclusión social.

Terminados los talleres, el alumnado de secundaria asistió a la representación de la obra, “Trayecto hacia el Tesoro de La Felicidad” interpretada por chicos y chicas del centro San Jerónimo Miani y del Hogar Michín.

Los alumnos y alumnas de primaria pudieron disfrutar de una sesión de circo, que interpretó el Circo Valathar. Su actuación “De Camino” narra precisamente eso, la búsqueda de un punto de convergencia entre el circo y las otras artes contemporáneas.  Las actuaciones fueron muy divertidas, manteniendo la atención permanente de los niños y niñas de 3º de educación infantil y de primaria, quienes querían que no se acabasen.

Como colofón de la jornada de inclusión, a las 19:00 H. y abierta al público en general, se interpretó en el auditorio del centro la obra “Sirenas” con el slogan “EN LA PAZ, ¡NI UN PASO ATRÁS!”.  El acto fue iniciado por el grupo musical “La cuadrilla Murguera Bogotana” un grupo de maravillosas mujeres que nos interpretaron la canción “Ni un paso atrás”.

La jornada ha sido valorada muy positivamente por parte de toda la comunidad educativa del CCEE Reyes Católicos, dejando abierta la puerta a nuevas experiencias de estas características, que acercan a nuestros alumnos y alumnas a otras realidades sociales de la ciudad.