Comienza la preparación de la semana intercultural del curso 2019/2020

Comienza la preparación de la semana intercultural del curso 2019/2020


El pasado día 12 de febrero de 2019 visitó nuestro Centro el representante del Concello de Caldas de Reis (Ayuntamiento de Caldas de Reyes) de la provincia española de Pontevedra (Comunidad de Galicia), dirigido por Juan Manuel Rey como alcalde, con el objeto de iniciar los contactos entre Caldas de Reis y la provincia de Pontevedra con el departamento de Caldas y el Eje cafetero a través del CCEE Reyes Católicos y su semana intercultural que este año une Casanare y Valencia con el vínculo común del arroz.

El vínculo para esta semana futura es claro y conciso, Francisco José de Caldas, hijo de José de Caldas y Gamba, militar español y alcalde de la ciudad de Popayán. El padre de Francisco José de Caldas era natural de Santa María de Arcos de la Condesa, perteneciente al municipio de Caldas de Reis que da nombre al departamento del Caldas colombiano.

Nuestro visitante se trata de Xavier Ballbé Mallol que es investigador independiente vinculado al Ayuntamiento de Caldas de Reis (Galicia, España) y fue el comisario de la exposición monográfica sobre Francisco José de Caldas en el Museo de Pontevedra (Galicia). Dirige las investigaciones sobre los documentos y mapas inéditos del Sabio Caldas  localizados en diversos archivos españoles con motivo de dicha exposición.

El vicecónsul Jonathan Ballesteros, al rector Julio Manuel Pérez y el investigador Xabier Ballbé.

Coordinó los actos en España del Bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas en España en 2016, y también los actos en 2018 del 250 aniversario de su nacimiento en Galicia, ambas conmemoraciones impulsadas por el Ayuntamiento de Caldas de Reis.

Con estos mimbres y con la inestimable ayuda y compañía del Vicecósul honorario del reino de España para la demarcación geogáfica del Eje Cafetero con sede en la maravillosa ciudad de Manizales, Jonathan Ballesteros siempre pendiente del hermanamiento de España y Colombia y la recuperación de los lazos consanguíneos que unen a ambos países comenzamos a preparar la semana del próximo curso que esperemos sea todo un éxito.

El vicecónsul Jonathan Ballesteros, junto al rector Julio Manuel Pérez Fraile en otra visita anterior.

Les mantendremos informados de todos los avances.