Accidentes de tráfico con animales sueltos

Si son animales silvestres, ¿Responde la administración titular de la vía?

Los accidentes de tráfico provocados por la presencia de animales silvestres en la vía pública pueden tener conexión con la actuación administrativa, toda vez que la titular de la misma tiene la obligación de asegurar en ellas unas mínimas condiciones de seguridad; como puede ser mediante la instalación de señales quetransmitan a los usuarios los peligros existentes en dicho lugar por la probable presencia de animales.

Así se ha manifestado en una reciente sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ) resolviendo una controversia sobre la responsabilidad de la Administración en los daños sufridos por un motorista tras colisionar contra tres jabalíescuando circulaba por una vía preferente de la titularidad de aquella.

Desestimadas por la Administración en cuestión las reclamaciones del motorista, recurre a la vía judicial para que los tribunales declaren la responsabilidad de aquella, como titular de la vía, en relación con una falta de cuidado y mantenimiento sobre la misma.

En el juicio, las pruebas (el atestado policial levantado in situ y el reportaje fotográfico anexo) apuntan claramente a que la causa del accidente fue la irrupción de los jabalíes en la calzada de la autovía, con un deficiente estado del vallado de cierre.

El TSJ considera que debería la Administración haber instalado las señales oportunas a fin de que quienes transitaran por esa vía tuvieran adecuado conocimiento de los peligros existentes en dicho lugar por la previsible presencia de animales provenientes de un coto adyacente. Además, la documentación aportada informa que desde hace unos años en puntos muy próximos a este se han producido sucesivos accidentes de atropello de animales sin que pese a ello se haya instalado la señal debatida. Con todo ello, se da la razón al motorista y se estima la existencia de la responsabilidad patrimonial de la Administración titular de la vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.